Dir¡ase que la desgracia presta al sujeto y a la idea misma de subjetividad aquello que Cueto denomina, con toda justeza, el espejo vano: la no?bru¤ida superficie en la que el yo ha cesado de reflejarse y en la que, a£n m s, no queda siquiera un solo signo que le permita afirmar como propia su desaparici¢n ?Yo no tengo acceso a ella, ni a m¡ en ella, ni a ella en m¡?. De all¡ que la desgracia no sea, en esencia, angustia o desesperaci¢n, afecci¢n de un esp¡ritu que huyera del mundo tan s¢lo para recogerse en sus l¡mites y so¤ar, all¡, su retorno. Lejos de ser el soporte de una cierta experiencia o el testigo de alg£n hecho exterior, el yo es, siempre ahora y aqu¡, el afuera de la desgracia. La desgracia como lo inaccesible del afuera, la desgracia como nfasis imperceptible de una exterioridad en la que el lenguaje mismo habla sin poder hablar, sin disponer del poder de la palabra. Se comprender hasta qu punto el lugar de la desgracia es as¡, como lo es para Blanchot, el sitio de la literatura. Si el escritor es quien escribe a partir de la ausencia de los dem s y aun de s¡ mismo, esta ausencia sin medida, esta soledad.
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Tuesday, November 20, 2018
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